viernes, 5 de mayo de 2023

UN POCO DE "MINDFULNESS". 4 ESO C- AGRUPADAS-

 Con los alumnos de 4º ESO-C hicimos una aproximación a una sesión de mindfulness.

Objetivo: ser conscientes del "aquí" y "ahora".

Procedimiento: a través de una serie de preguntas.

Conclusión: ver la diferencia entre "rápido" y "lento", para apreciar el "aquí" y "ahora".

Procedimiento:

Colocados los alumnos alrededor de varias mesas y sentados, con espacio para cada uno.

- Anoté en la pizarra la palabra MINDFULNESS, la dividí en las tres partes, lo expliqué y pregunté qué significaba para ellos mindfulness. En un folio lo anotan. Puesta en común en la pizarra. El resultado es el siguiente.



Resultado de la puesta en común.


- Que buscasen sinónimos de rápido "fast" y lento "slow" y si habían visto la unión de estos adjetivos con algún sustantivo, por ejemplo "slow food" .... También lo anotamos en la pizarra.

- Identificar "fast" y "slow" con colores.



Los colores claros se han identificado con "slow" y los oscuros con "fast",

- Los alumnos han cogido una gominola del bote y se la han comido.

- Han vuelto  a coger otra, ahora la tienen que mirar, ver el color, tamaño, imaginar el sabor ... , anotarlo y  contárselo al compañero. Seguidamente se la van a comer a cachos pequeños y saboreando.

- Pregunta ¿Qué diferencia hay entre una y otra vez que has comido la gominola?

Con la gominola

Cogiendo las gominolas

Anotando las cómo es la gominola

 Conclusión: cuando fijamos la atención en algo (en este caso la gominiola. Mirarla, anotar el color, tamaño ... y contarlo a un compañero) estamos más centrados en el presente, y apreciamos más el momento. Estamos en el "aquí" y "ahora".

¡¡¡Parece que hemos conseguido el objetivo!!!

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