viernes, 13 de octubre de 2023

NUEVO PROYECTO: CONOCE TU CEREBRO PARA APRENDER A APRENDER ... ¡REALACIONA!

¡Hola!!

Vamos a trabajar con el libro "Conoce tu cerebro para aprender a aprender" de Héctor Ruiz Martín, para reflexionar en nuestra forma de estudiar y poder ir mejorándola.

Para ello, plantearé situaciones de aprendizaje acorde con lo que vayamos trabajando en clase, desarrollaremos la situación de aprendizaje y reflexionaremos, para ir incorporando nuevas estrategias a la hora de aprender.

El libro está dividido en seis partes, cada una relacionada con un aspecto del aprendizaje, que lo trasformaré en una situación de aprendizaje, por acercarlo al estudiante.

El primero es: conoce tu cerebro para aprender a aprender ... ¡relaciona!


VOCABULARY. STARTER UNIT: TECHNOLOGY

(Pair work)


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

CONTEXTO:

Sois un grupo de alumnos de 4º ESO, el centro está llevando este curso

una experiencia de “aprendizaje entre iguales”.

Los alumnos de 4º ESO, van a explicar a los de 3º cómo organizar el vocabulario

del tema 1: TECHNOLOGY.


OBJETIVO CURRICULAR: 

organizar el vocabulario de un campo semántico (Technology)

y explicarlo a alumnos de un nivel inferior.


COMPETENCIAS: 

COMPETENCIA/S CLAVE

COMPETENCIAS ASOCIADAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN





C. LINGÜÍSTICA

CELEI 3 INTERACCIÓN

3.1 Planificar, participar y colaborar activamente en situaciones interactivas

3.1.- planificar, participar y colaborar  activamente

CELEI 5 REFLEXIÓN

5.2 Utilizar de forma creativa estrategias y conocimientos  de la mejora de la capacidad de comunicar y de aprender una lengua

5.2.- Utilizar de forma creativa estrategias y conocimientos de mejora de la capacidad de comunicar.

C. PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER



TAREAS:

TAREA 1 trabajo individual. Estudiar el vocabulario de las fichas Quizlet

(enviadas por classroom)

TAREA 2: trabajo en parejas. Organizar el vocabulario y

explicar porqué se ha organizado así.

TAREA 3: Trabajo en parejas. Trabajo grupal.

Explicar al resto de la clase las tareas Nº 1 y Nº 2, tratando

de ser persuasivo  en la explicación.


IMPORTANT POINT: 


The vocabulary can be learnt  in different ways. Some of them

are better than others because the vocabulary is  connected,

related to … and this is a way to keep better in mind, 

remember for a long time and use them correctly.

Conoce tu cerebro para

aprender a aprender, (Héctor Ruiz) video

(Para aprender … ¡RELACIONA!)


We are working with the vocabulary

about TECHNOLOGY (Quizlet). The task you have to do is the following:

  • write down the vocabulary you have in Quizlet.

  • Organize the vocabulary in the way you want.

  • Some ways to organize them are:

  • desmarcada

    table

  • desmarcada

    list of words (alphabetical order)

  • desmarcada

    list of words depending on the category

  • (verbs, nouns, adjectives …)

  • desmarcada

    lexical map

  • desmarcada

    diagram …


Apart from the way you choose. It has to include:


1. Word in English.

2.- Word in Spanish

3.- A sentence using the word.


Explain why the way you have organized the vocabulary

is a good, or the best way to learn it.


Después de hacer las actividades, reflexionamos con

las estrategias que propone el libro:

CONOCE TU CEREBRO PARA

APRENDER A APRENDER

 (HÉCTOR RUIZ MARTÍN)


1.- TO LEARN … RELATE!   (PARA APRENDER … ¡RELACIONA!)


LEARNING STRATEGIES


Read the following LEARNING STRATEGIES,

and put a tick if you consider that you do.



TO LEARN … RELATE!

  • Start by giving a general ideaof what

  • you are going to study.


  • When you read, stop and explain to

  • yourself what you just read.


  • When trying to understand something complex,

  • think of things that are similar and see

  • similarities and differences.


  • Think of images that you can relate

  • to what you learn.


  • Think of examples of what you are learning.


  • Summarise in your own words

  • what you have learnt


  • Create a concept map that

  • contains the main ideas



El resultado es el siguiente, por clases, 4º ESO A y B.


La cara VERDE, significa que haces/practicas lo que indica la estrategia.

La cara ROJA, significa que no haces/practicas  lo que indica la estrategia.

La cara NARANJA, que a veces lo haces / practicas y otras no.




En asamblea comentamos los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario