domingo, 12 de junio de 2022

TAREAS ESCOLARES. REFLEXIÓN POR PARTE DE LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Un aspecto que tenemos que valorar en la Memoria final de curso es el documento de tareas escolares. Con las aportaciones de todos los departamentos se llegará a las conclusiones que quedarán recogidas en la Memoria del curso 2021/22, y que servirá  para mejorar nuestra práctica.

Los miembros del departamento de inglés hemos rellenado un formulario, el resultado es el siguiente:

"TAREAS ESCOLARES. REFLEXIÓN CURSO 2021/22

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

MEMORIA (DIRECCIÓN

  • Tareas escolares, se ha pasado un formulario a los miembros del departamento para evaluar ciertos aspectos relevantes del documento de tareas escolares. El resumen es el siguiente:

El 100% de los profesores del departamento trabajan con los alumnos en clase y en casa (deberes). Respecto a las tareas de “carácter obligatorio” y “voluntario”, tres de los cuatro profesores las tareas que realizan los alumnos son obligatorias, tanto las de clase como los deberes, solamente uno de ellos combina “obligatorias” y “voluntarias” cuando se trata de deberes.

El documento presenta una serie de recomendaciones que analizamos .La mayoría  (75%)  de las tareas entendidas como “deberes”  las pueden realizar de forma autónoma, y un 25 % mayoritariamente todos los alumnos las pueden hacer sin ayuda.

Respecto a reducir los deberes en periodos concretos como fines de semana, vacaciones etc, dos de los cuatro profesores no tienen en cuenta esta variable, simplemente mandan deberes cuando “creen que son necesarios”; hay un 25% que manda muy pocos en estos periodos, y  otro 25% que no manda. En este punto hay más disparidad de actuaciones.

Los deberes que requieren más tiempo, como trabajos, lecturas etc,  los cuatro profesores las planifican con antelación y las dan a conocer a los alumnos también con antelación, se hace a comienzo de curso En este punto coinciden todos los miembros del departamento.

En cuanto a evitar tareas en periodo de exámenes, la mitad (2 profesores) las evitan y otros dos lo hacen a veces.

El documento de Tareas escolares recomienda utilizar una parte de la pizarra para anotar los deberes; aquí los miembros del departamento no presentan unanimidad, un 50% “no la utiliza”, un 25%  “muy pocas veces”, y otro 25% “las anota, pero no en un lugar fijo.

Los “deberes a demanda”, el hecho de que los alumnos soliciten tareas al profesor; durante este curso, a tres profesores ha estado entre “cero y 10%”, y un profesor entre “diez y 25%”. 

Trazar trayectorias de aprendizaje individualizadas durante este curso se ha hecho en “casos muy concretos” (tres de los cuatro profesores), y un profesor no ha realizado este tipo de tarea"


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