¡Hola! con los alumnos de 4º ESO A y B realizamos un formulario para evaluar tres puntos:
1.- Deberes: enseñanza personaliza.
Durante varios cursos los profesores hemos tratado el tema de los BEBERES, entendidos como tareas para hacer en casa de forma individual, en parejas o grupos para afianzar o adelantar contenidos; nos preguntamos si son efectivos, qué tipo de deberes ponemos (corto, medio o largo plazo) ... .Para mí aprender supone tanto trabajar en clase como en casa o en cualquier otro lugar que nos aporte conocimientos.
Ahora se habla de la "enseñanza personalizada", es decir, de dar a cada alumno aquello que le haga progresar; por eso lo conecto con los deberes. Teniendo en cuenta esta premisa, vamos a ir un poco más allá y pensar en los deberes como una forma de personalizar la enseñanza. La plataforma CLASSROOM, nos lo permite.
2.- Valoración de las tareas y exámenes.
Este curso, se han valorado las tareas (clase, casa) con un 20% del total y los exámenes con un 80%. Hemos tenido dos tandas de exámenes por evaluación (80%); he recogido una media de 12 tareas calificadas por evaluación (20%). Se han tratado de cubrir todas las destrezas (producción oral y escrita)
3.- Entorno personal de aprendizaje (PLE Personal Learning Environment)
Las lenguas, no sólo se aprenden en clase, cada uno creamos nuestra red de aprendizaje (EOI, repasos, academia, estancias, vídeos, canciones, comunicación con extranjeros, viajes ....)Me da la impresión que del 90/100% que aporta la escuela en la enseñanza de las lenguas en los primeros cursos de primaria, cada vez se va acortando y aporta mucho más lo que aprendes fuera que dentro del IES.
Esto es porque vamos creando nuestro propio PLE, que es algo bueno si sabemos aprovechar bien lo que nos ofrece tanto la escuela como el exterior, y somos capaces de conectar lo que vamos aprendiendo para resolver situaciones de aprendizaje nuevas.
El resultado ha sido el siguiente:
Se tendrá en cuenta lo comentado en el formulario para el curso próximo. Como tarea para llevar a cabo será la enseñanza personalizada. Las tecnologías de la información pueden ayudar.